Monday, July 6, 2009

Antenas y televisión satelital: símbolos de una diferencia


La investigación se centró en el estudio de las antenas parabólicas de televisión satelital como objetos comunicantes en la medida que significan una distinción social, de esta manera la valoración que se haga de estos objetos se situaría más allá de su funcionalidad. Este trabajo se concentrará en las viviendas sociales como representación de estos sectores en los que las tecnologías de la comunicación todavía no se ha masificado o naturalizado del todo, debido a que no cuentan con la misma accesibilidad de estos objetos que los estratos altos de la sociedad. En contraste, se observará el fenómeno de estas tecnologías en los estratos más altos, para abarcar las posibles diferencias que podrían encontrarse, dado lo que se supone anteriormente.
Por medio del análisis de la televisión satelital como tecnología de la comunicación, se puede concluir que el consumo de este tipo de televisión surge como una distinción que hacen las personas en su entorno social, aún teniendo en consideración que las personas de este estudio no tuvieron la oportunidad de elegir otro tipo de servicio. Lo importante de rescatar de dicha realidad es la capacidad que tiene este objeto de comunicación, la televisión satelital, de comunicar una diferencia con el entorno. Las personas que pueden acceder a esta tecnología dan cuenta de que esta emerge como un punto de “comparación social” y que puede validar o atribuir ciertas diferenciaciones producto de la distinción que se hace por medio de su consumo. Queda en entredicho que sucederá en el caso de que el acceso a la televisión por cable llegue a este lugar, acaso si las personas mantendrán la indiferencia con respecto a la antena, o si el discurso se volcará hacia la tematización de las antenas como símbolos relevantes de distinción.

Cabe mencionar también que la adquisición de la televisión satelital como muchas otras tecnologías, aparecen como una puerta de entrada hacia la necesidad de nuevas tecnologías. Aún cuando se crea que las personas están restringidas netamente por asuntos socioeconómicos, estas están ávidas de consumo tecnológico, y lo que realmente los está restringiendo sería el aislamiento tecnológico en el que se encuentran. Nuevamente se puede ver como la discriminación se hace patente, esta vez, en cuanto al proceso tecnológico, ya que las personas con más recursos son las que tiene libertad de elección y de acceso en este tema, en desmedro de los que son menos privilegiados socioeconómicamente.

Finalmente se aventura a señalar que estas distinciones que se hacen por medio del consumo de ciertas tecnologías, puede que responda a que estas tecnologías no han llegado a toda la sociedad de igual forma, y así como sucede con el consumo de televisión satelital puede suceder con internet, es decir, más adelante estas mismas distinciones pueden darse con la tenencia de conexión a internet.
Isidora Murillo
Sofía Portales

No comments: