Sunday, July 5, 2009

Comunidad y Estilo: Experiencias en un bar Metal.



Mediante la observación paticipante en el bar Metalkólicos, ubicado en la calle Loreto, en el Barrio Bellavista, el objetivo, de la investigación fue lograr una experiencia de acercamiento a la cultura Metal, a partir de una perspectiva alojada en las formas de comunicación observables y descriptibles. No intentamos abarca la totalidad del fenómeno Metal, sino que optamos por restringir nuestro análisis a las manifestaciones estilísticas de la subcultura. Ésta aproximación buscó observar en las especificidades del estilo Metal, la expresión de una comunidad que se reúne en torno a la oposición; a un rechazo de la cultura popular y de consumo.

La forma en cómo se establecen los vehículos simbólicos de su discurso, la elección de un lenguaje apropiado e inteligible entre sus miembros y el resto de la sociedad, la distribución de sus espacios comunitarios y sus comportamientos dentro de ellos fueron algunos de los elementos que guiaron la observación y análisis de sus miembros.

Cuatro aristas de la estilística fueron examinadas en torno a éstos elementos. La vestimenta, como una respuesta al gusto y estilo del mainstream, un esfuerzo por adquirir un estilo que ofenda a las autoridades del sistema. El espacio Físico del bar, en donde la decoración, pintura y distribución de los elementos buscan alojar el sentimiento de pertenencia de la comunidad. La música Metal, en la forma de “ruido”, y en respuesta al sonido convencional de la música de mercado. Y, por último, el comportamiento de los miembros Metal, como disposiciones corporales que se homologan entre si, durante el ritual que significa presenciar un grupo de música Metal.

Este análisis, nos orientó hacia una conclusión acerca de la diferencia entre estilo y contenido dentro de la comunidad Metal. Las formas de rechazo a la sociedad, son figuras esteriotipadas, en el sentido de espectáculo, que hacen predominar la forma antes que el contenido. En otras palabras, se enfatiza en la construcción del significante mas que en el significado mismo. Esto posibilita rupturas y contradicciones dentro de la comunidad. Hebdige nos señala que “La relación entre experiencia, expresión y significado no es una constante dentro de la subcultura. Puede formar una unidad que es en cierto sentido orgánica, luchando por un ideal de coherencia; o también bajo la forma de ruptura, reflejando la experiencia de quiebres y contradicciones(Hebdige, 1984: 127). Estos quiebres son adjudicados a este desfase existente entre el contenido y la forma: la cultura Metal es homogénea en su estilo, pero heterogénea en la sustancia.


Finalmente, buscamos dar respuesta a nuestra pregunta inicial: Las manifestaciones y formas de comunicación de la comunidad Metal, ¿son efectivas en la formación de una subcultura?


Creemos que si. El estilo Metal es funcional en términos comunicativos, genera una comunidad, una cohesión y sensación de pertenencia a lo largo de todas sus manifestaciones estilísticas, las cuales tienen como objetivo reunir en torno a la oposición.

No comments: