Monday, July 6, 2009

Wikipedia como tecnología de construcción social de realidad


En la medida que Wikipedia se constituye como parte del conjunto de cambios comunicativos que implica Internet actualmente, y se presenta como una herramienta que hace valer los principios de la cooperación en torno a la construcción de información compartida, la educación no puede quedar al margen de sus efectos. De hecho, ya parece ser común, al menos en Chile, que éste y otros programas adquieran un rol fundamental en el quehacer cotidiano tanto de los alumnos, como de sus profesores.
En ese sentido, el objetivo de esta investigación radica en explorar en qué medida y de qué modo Wikipedia se está construyendo en el ámbito educacional, tanto a nivel secundario como a nivel superior, como una herramienta que, dadas sus características particulares, configura la construcción social de realidad a través de los usos y las valoraciones que ha adquirido en este campo específico.
Por lo tanto, interesa aquí aproximarse al uso que le han dado los profesores y los alumnos de educación secundaria, por un lado, y el que le han dado los profesores y estudiantes universitarios por el otro. Asimismo, se intenta vislumbrar las diferentes valoraciones atribuidas a Wikipedia de parte de estos actores del campo educacional, para dar cuenta de eventuales diferencias entre los niveles educativos. Considerando dichas particularidades de usos y valoraciones se pretende abordar las posibles consecuencias que ello pudiera tener para la educación y la pedagogía en el contexto chileno.

Bruno Catalán
Daniel Muñoz

No comments: