Monday, July 6, 2009

La seducción del diseño más allá de su función

Abstract

En la siguiente investigación se abordan la serie de relaciones que ligan a una persona con un producto determinado; para ello, se focaliza en el ámbito del diseño –en particular el diseño industrial-. Más allá de poseer un elevado status socioeconómico –dado su alto costo y valor cultural- y un alto valor estético y emocional, el diseño genera en quien accede a él, una serie de efectos que van más allá del simple gusto. Las personas se ven interpeladas por objetos que forman parte de la vida cotidiana, pero que al ser sometidos a la imaginación de un diseñador, se transforman en una experiencia que mezcla funcionalidad y emocionalidad, transformando esta mera cotidianeidad en un “festín a los sentidos”. Si bien la compra es sólo un eslabón de la cadena del consumo, es en ella en donde se vierten las diferentes motivaciones y narrativas que explican el porqué de la compra de estos productos, situándolos en deseos anteriores y proyectándolos a su uso y goce futuro, de ahí que este estudio se enmarque en ella. El diseño no pasa desapercibido; sin embargo presenta un obstáculo, y es que demanda un elevado capital cultural y económico por parte de quien quiere acceder a él, lo que lo hace inaccesible para la mayoría, quienes sólo alcanzan a imaginar.

No comments: