Sunday, June 28, 2009

Pizarras Digitales

Junto a Ignacio Suazo, pretendemos realizar nuestro trabajo de investigación acerca de las pizarras digitales en las salas de clases. Nuestro objetivo consiste en describir como se ha insertado este artefacto, enfatizando algunos aspectos posibles como problemas y beneficios para el aprendizaje de los escolares. Una vez que el trabajo de campo se haya realizado, pretendemos debatir con distintos autores del determinismo tecnológico y de la construcción social de la tecnología (y sus variantes) acerca de la relación entre educación y tecnología.

A continuación les dejo y una breve reseña y un video acerca de las pizarras digitales:

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, permitiendo escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero (a veces incluso con los dedos)".


Friday, June 26, 2009

Michael Jackson botó a google,twitter y facebook



Twitter registraba 66.500 menciones a Michael Jackson antes de colapsar por varias horas.SANTIAGO, junio 26.- Los grandes de Internet ayer colapsaron y cayeron cuando se dio a concoer la noticia de la muerte Michael Jackson. Los servidores de Google, CNN, Facebook, Wikipedia, Twitter simplemente colapsaron y Chile no fue la excepción. De hecho Terra cargó con dificultad por varias horas debido a la avalancha de usuarios concurrentes que querían informarse sobre el final del rey del pop y que al final del día sumaron más de medio millón de visitantes únicos.


Según la revista Contacto Magazine, de Los Angeles, Twitter registraba 66.500 menciones a Michael Jackson antes de colapsar por varias horas. "El diario Los Angeles Times, el más cercano al suceso entre los grandes periódicos, fue el primero en anunciar la muerte del artista en su edición digital. Casi al momento de dar la noticia, también cayó en coma", cuenta la publicación.
El mismo reporte cuenta que Google describió su experiencia respecto a la búsqueda de la frase "Michael Jackson died" de "volcánica" y que quedaron cerca de media hora en negro.


Y el tiempo promedio de descargar una página en ABC, America Online, CBS, CNN Money, MSNBC, el diario San Francisco Chronicle y Yahoo News pasó de menos de cuatro segundos a casi nueve, según la firma Keynote Systems.


Thursday, June 25, 2009

La decoración del automóvil como forma de comunicar.


… poner en marcha el motor, avanzar tres metros, detenerse, charlar con las dos monjas del 2HP a la derecha, con la muchacha del Dauphine a la izquierda, mirar por el retrovisor al hombre pálido que conduce un Caravelle, envidiar irónicamente la felicidad avícola del matrimonio que conduce un Peugeot 203 (detrás del Dauphine de la muchacha) que juega con su niñita y hace bromas y come queso, o sufrir de a ratos los desbordes exasperados de los dos jovencitos del Simca que precede al Peugeot 404…
Julio Cortázar, “La autopista del sur”.

No cabe duda de que el automóvil se ha transformado en un objeto ícono de la sociedad de consumo, a través del cual se manifiestan, a la vez, ciertos rasgos de identidad. Esto sucede aún más si el auto es decorado por su usuario, ya que, al estar expuesto a la vista de todos, es una oportunidad - aun cuando no sea consciente - de comunicar.
En mi trabajo pretendo investigar cómo las identidades de clase se manifiestan en la manera de decorar los automóviles, y cómo, a la vez, muestran los distintos significados del auto. Para esto, pretendo contrastar los tipos de decoración de autos "comunes y corrientes" pertenecientes a personas de dos grupos sociales distintos: los que van al Mall Plaza Vespucio y los que van al Parque Arauco, enfocándome en qué quieren comunicar al momento de invertir tiempo y recursos decorando su auto.

Wednesday, June 24, 2009

Movimientos Ciudadanos en Facebook


La Web2.0 ha revolucionado la forma en que experimentamos internet al ser una red interactiva que pemite un gran dinamismo y participación en los contenidos. Twitter, My Space, Wikipedia y Facebook son sólo algunos ejemplos de las diversas plataformas que están disponibles a nuestro uso. Pero este fenómeno no sólo revoluciona la vida de personas aislada sino también cómo estas se interactúan, cómo se relacionan y se asocian. Los movimiento sociales emergentes han utilizado esta variadas plataforma como medio de acción y comunicación. Entre ellos destaca Facebook.

Queremos investigar la manera en que los movimientos sociales emergentes, como Educación 2020, consideran y utilizan las plataformas de comunicación de la Web 2.0, tales como Facebook.

Para esto se realizará un análisis semiológico del perfil de Facebook del movimiento, y se complementará la información con entrevistas a organizadores y coordinadores de Educación 2020 que utilizan la plataforma.

Thursday, June 18, 2009

La construcción social del cine


Como lo obligatorio es deuda, dejo acá un breve resumen de lo que pretendemos hacer. El trabajo se centrará en una tecnología particular de comunicación, como es el cine, y su comparación con el cine arte. La idea es conocer, desde la perspectiva de los usuarios de ambas tecnologías, cómo se realiza la construcción social de cada una y -naturalmente- compararlas.


El sustento de la comparación tiene que ver con un fenómeno de creciente relevancia: los cines comerciales no agotan su función en la exhibición de películas, pues se han convertido en centros de reunión, comida y entretenimiento, situaciones que escapan a la necesidad misma de ver un filme. El cine arte, en cambio, guarda lógicas completamente distintas, las que ameritan ser descubiertas por quienes construyen la realidad social de este objeto particular.

Sunday, June 14, 2009

Sólo para los más fanáticos

Estaba navegando por la página de la Radio Zero (www.radiozero.cl), que entre paréntesis presenta varias novedades respecto de tecnologías informáticas, y me encontré con esta polera que detecta redes inalámbricas y la calidad de la conexión. De seguro no correran a comprarse una, pero lo posteo porque es un buen ejemplo de la influencia de Internet en las conductas cotidianas, hay que ver que van a inventar ahora.
Bueno y si alguien quiere una les dejo el link para que la compren vía Amazon http://www.amazon.com/Wi-Fi-Detector-Shirt-by-ThinkGeek/dp/B000YT4IKK

Thursday, June 11, 2009

Desarrollo de internet desde sus orígenes


Breve historia del internet que encontré por youtube, bien interesante.

Wednesday, June 3, 2009

Innovación fuera del mercado


Un ejemplo de como los usuarios se apropian y transforman las tecnologías en función de sus intereses.

Aceleración del Cambio en el Mundo: Sabías esto ?

Estimados, aquí el video que vimos en clase que muestra algunas claves de la aceleración del cambio socio-tecnico en el mundo en que participamos.